Planetario

Planetario
Buscando Conocer se ha trasladado como una categoría del blog del Complejo Planetario Malargüe. ACCEDE DESDE LA IMAGEN. Gracias!

¿Por qué funcionamos con la luz?

Las Naciones Unidas declararon a 2015 como el año Internacional de la Luz con el objetivo de crear conciencia sobre cómo las tecnologías basadas en la luz pueden proveer soluciones a retos globales en la energía, educación, agricultura y salud y porque se celebrarán destacados aniversarios, como el de los primeros estudios de óptica hace más de mil años, o descubrimientos en las comunicaciones ópticas. Antes de ver el porqué, que realmente funcionamos a energía solar, vamos a empezar por el principio.


¿Qué es la luz?

En "¿De qué estamos hechos?" nombramos a las 4 fuerzas fundamentales que gobiernan al universo y la luz forma parte de una de ellas, de la fuerza electromagnética. Esta es una radiación compuesta de dos campos, uno eléctrico y otro magnético; estos campos oscilan, uno con el otro. La radiación electromagnética es una onda, es decir que tiene una longitud de onda, o distancia que hay entre las cimas o los valles de cada una de las ondas.

La luz, simplemente es parte de esta radiación electromagnética con longitudes de onda, desde los 380 nm hasta los 780 nm. Esas longitudes de onda simplemente son las que el ojo humano puede captar. En otras palabras, "luz" es la radiación electromagnética visible compuestas por fotones, o el bosón que genera esta fuerza.

¿Por qué es importante la luz?

La luz es realmente importante importante; el hombre ha podido progresar gracias a la luz, pudo ver en la noche, en principio creándola con el fuego, y actualmente de manera eléctrica. hay muchos aparatos que nos permiten ver donde no podríamos por ejemplo. Además, la luz del sol, nos provee calor y hace que funcionemos; ya que en los seres vivos es la fuente de energía, un rayito de luz, hace que nos movamos. Mientras usted lee este artículo gasta energía, energía solar; funcionamos gracias a esa energía pero, ¿cómo es eso posible? 

Pepe, es un rayito de luz o fotón, gracias a él usted se puede mover; ahora vamos a ver su historia, la historia de Pepe.

La historia de Pepe

Esta historia comenzó hace aproximadamente 1 000 000 de años donde Pepe nació, en el centro del astro rey. Debido a la composición y densidad del Sol, Pepe tarda un millón de años en salir a la superficie. Una vez que llega allí, Pepe sale a la máxima velocidad posible del universo y recorre los 150 millones de kilómetros que nos separan de nuestra estrella más cercana en poco más de 8 minutos.
El Sol, el papá de Pepe


Pepe llegando a la Tierra atraviesa la atmósfera, hasta que llega a una planta, justo a una hoja donde sucede un proceso donde la planta, con Pepe, agua y Dióxido de Carbono genera su alimento, a esto lo llamamos fotosíntesis. Creo que cada una de las personas que leen este artículo conocen ese proceso, pero no creo sepan dónde realmente ocurre.

Pepe viajando hacia la Tierra

¿Dónde sucede la fotosíntesis?

Todos sabemos que la fotosíntesis sucede en las plantas, generalmente en un órgano que llamamos hoja, esta está hechas de células vegetales que tienen diversas organelas u orgánulos como se mostró en "¿De qué está hecha la vida?". La organela dónde generalmente sucede la fotosíntesis es el cloroplasto, una organela de las plantas de hojas verdes.

Como "sucede" la fotosíntesis de forma básica


Dentro de esta, hay una bolsita que se llama estroma, dentro del estroma hay unas estructuras que contienen unas columnas hechas de discos aplanados, estas columnas se llaman granas y están hechas por tilacoides apilados.

La membrana del tilacoide, está hecha por las macromoléculas principales, visto en "¿De qué está hecha la vida?", donde hay unos tipos de proteínas llamados Fotosistema II y Fotosistema I.

Fotosistema 2, donde comienza la fotosíntesis


Pepe estaba llegando a la hoja de la planta siguiendo su historia, entra a la hoja hasta que llega finalmente al Fotosistema II. Allí Pepe muere, su energía, después de un millón de años se transforma. En el Fotosistema II Pepe comienza, con su energía ciertos procesos donde la energía del fotón se transforma en energía química que se almacena en materia orgánica.

¿Pero por qué funcionamos con la luz?

Después de saber qué es la luz, por qué es importante, más el por qué se declaró a 2015 como el año internacional de la luz y finalmente toda la historia de Pepe; sabemos que la luz del sol se transforma en materia orgánica con la fotosíntesis.

Luego de haber visto bocados de astronomía, astrofísica, química y biología seguimos con ecología, más precisamente con las cadenas tróficas.

Toda cadena trófica comienza con un productor, en nuestro caso es La planta que tenía la hoja donde Pepe cayó; supongamos que un consumidor primario (un herbíboro), una vaca, se come esa planta. Luego, un consumidor secundario (un carnivoro) se come esa vaca, nosotros; en Argentina nos comeríamos esa vaca en un asado, un rico asado, pero... ¿Qué hacemos cuando comemos?

Una mera ilustración de una cadena trófica

Cada vez que ingerimos un alimento simplemente tratamos de obtener materia y energía. Sólo el 10% del peso de la materia que consumimos, pasa a ser parte de nosotros, por ejemplo, Si la vaca consumió 10Kg de pasto, solo va a obtener 1 Kg de materia; y si nosotros nos comemos ese kilogramo de carne solo vamos a obtener 100 gramos de materia, el resto se pierde en desechos y en energía.

En resumen...


Funcionamos con la luz porque ese rayito de sol, comenzó el proceso de fotosíntesis que transformó la materia inorgánica en orgánica o energía química. Un herbívoro que se come la planta obtiene esa energía más materia, y un carnívoro que se come a ese herbívoro obtiene su energía, que fue obtenida de la planta que fue obtenida del sol. Ya que en cada eslabón nuevo de la cadena trófica se conserva sólo 1/10 de la materia del eslabón anterior, es la razón por la cual ninguna cadena trófica tiene más de 7 eslabones.
Así que cada vez que te muevas, agradécele a un primo o hermano de Pepe, porque lo haces gracias a él... 

5 comentarios:

  1. Matia, conoces Amistad bloguera? http://amistadblogueradetodopreescolar.blogspot.com.ar/
    Si te interesa!! Escribime!!!

    ResponderEliminar
  2. Nếu bạn săn vé máy bay giá rẻ đi Mỹ muốn tận hưởng những phút giây thư giãn tuyệt vời và thoát khỏi sự náo nhiệt của tiểu bang New York khi đi du lịch Mỹ, hãy đến thăm thành phố Saratoga quyến rũ. Thị trấn “Nữ hoàng của dịch vụ spa” nhờ vào dòng suối nước nóng đặc trưng.

    Tết nước Mỹ vô cùng lạnh giá tuy nhiên vẫn nhiều chỗ vui chơi thú vị cho bạn. Vào mùa đông cũng chính là mùa mà cá voi bơi qua vùng biển Bắc Thái Bình Dương. Vé máy bay đi San Francisco: https://unitedairlines-vn.com/ve-may-bay-di-san-francisco .

    ResponderEliminar
  3. Những vật dụng cần thiết khi đáp sân bay
    Bạn là du khách mới bay quốc tế lần đầu? Bạn hoang mang không biết làm gì khi bước chân đến sân bay quá cảnh lạ lẫm? Bỏ túi ngay top những thứ cần chuẩn bị cho chuyến quá cảnh để không phải bỡ ngỡ ngay nào!
    Bản đồ sân bay bạn sắp quá cảnh
    Đối với những hành khách xuất ngoại lần đầu, một chiếc bản đồ sân bay quá cảnh là điều không thể thiếu. Một công cụ đa năng vô cùng tiện lợi giúp bạn dễ dàng tìm thấy nơi nghỉ dưỡng, trung tâm mua sắm, thư giãn, … trong khoảng thời gian lưu trú tại sân bay quá cảnh.
    Chỉnh đồng hồ đúng với nước quá cảnh
    Thông tin thời gian bay đáp đều được tính bằng thời gian tại nước quá cảnh. Do đó, để không xảy ra chuyện chênh lệch giờ giấc và thuận lợi lên máy bay đúng giờ tiếp tục hành trình, hành khách nên chỉnh thời gian của mình trùng với thời gian tại sân bay.
    Sau khi chỉnh thời gian xong thì bạn có thể thoải mái vi vu mà không lo quá giờ, nhỡ chuyến.Vé máy bay đi Mỹ

    ResponderEliminar